¿Qué Templos y Santuarios tradicionales visitar en Japón?
Hoy veremos cuáles son los templos más importantes de Japón, y para eso te armamos una guía con los templos y santuarios más representativos de Japón, esos que deberías visitar sí o sí, si decides viajar a este país.
¿Cómo encontrar el templo?
Esto es muy importante en el caso de que llegues a la zona del templo y no lo encuentres. Podrás preguntarle a cualquier local y te entenderán con las siguientes palabras:
Santuario se denomina ‘神社’ (じんじゃ; Jinja)
Templo se le dice ‘お寺’ おてら Otera.
Agregando al final Doko desuka? El japonés entenderá que busca un templo y te guiara al más conocido de la zona.
Ejemplo: Otera doko desuka? sera mas que suficiente para que te entiendan.
Los santuarios más importantes de Japón
伊勢神宮 / Ise Jingu
伊勢 (Ise) así se llamaba antiguamente a la prefectura de Mie. “Shingu” (Jingu) es el título de mayor nivel de formalidad que puede dársele a un santuario.
Durante el periodo Edo, “Ise Mairi”, realizar visitas a Ise Jingu era algo muy popular. Hoy en día el paisaje puede verse capturado en pinturas de Ukiyo-e y otros. En aquella época, viajar y los gastos que ello representaba no eran tan elevados al punto de que incluso los aldeanos podían visitarlo. Si visitas este lugar, no te pierdas los manjares locales como akafuku e Ise udon.
厳島神社 / Santuario de Itsukushima
Se encuentra ubicado en la ciudad de Hatsukaichi, prefectura de Hiroshima. En el año 1996 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad. Es muy famoso por su puerta Torii roja descansando sobre el mar azul, es sumamente popular tanto para turistas japoneses como extranjeros de todas partes.
Seis de sus edificios, incluyendo el salón principal, han sido designados tesoros nacionales.
Uno de los manjares locales es Momijidani, con forma de hoja de arce.
伏見稲荷大社 / Fushimi Inari Taisha
Este Santuario es prácticamente igual de famoso que “Torii”. Se lo conoce por sus hermosas imágenes de ‘千本鳥居 (Senbon Torii)‘ que significa “1000 Torii”.
La verdad es que no hay mil puertas Torii.
Este lugar está dedicado a Inari, que es el Dios de la agricultura y la prosperidad comercial. Podemos ver por toda la obra esculturas del mensajero del Dios Inari, que es un zorro.
Existen detalles como la llave del granero, el mármol que simboliza la riqueza, la espiga que simboliza la cosecha y para representar la sabiduría sostiene un pergamino.
宇治上神社 / Santuario Ujigami
Se encuentra emplazado en la ciudad de Uji, en Kioto, y forma parte de los “Monumentos históricos de la antigua Kioto”, que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad en el año 1994.
Fue construido en el período Heian, y es famoso por ser símbolo de la arquitectura más antigua de Japón, lo que lo pone en el lugar de Tesoro Nacional.
La leyenda cuenta, que Ujinowakiiratsuko, adorado como si fuera una deidad llego a Uji guiado de la mano de un conejo, motivo por el cual puedes conocer un lindo omikuji con forma de conejo.
Santuario Nikko Toshogu
Declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 1999, es un santuario famoso por sus aguas termales, ubicado en Nikko, Prefectura de Tochigi.
Tanto el Santuario Nikko Toshogu, dos santuarios de Nikko Futaarasan, un templo de Nikkosan Rinnoji y las ruinas que rodean todos estos edificios, son considerados “santuarios y templos de Nikko”.
Posee una escultura de un gato que duerme a la luz del sol rodeado de peonias rojas y blancas, Nemuri-neko (ねむリねコ) que también es un tesoro nacional, y también la famosa escultura “Sanjaru”, que significa “tres monos” (見ざる, 言わざる, 聞かざる) Mizaru, Iwazaru, Kikazaru, que quiere decir, “no veas, no hables, no escuches”.
Ésta escultura está relacionada con la frase celebre de las Analectas, “no veas, no escuches, no hables, no actúes a menos que sea sí” (a menos que sea correcto).
¡Japonés para tu viaje!
Logra Comunicarte con nativos en menos de 3 meses con nuestros cursos de idioma.
Santuario Meiji / Santuario Meiji Jingu
Éste es un santuario muy representativo de Tokio y sumamente popular de Hatsumode.
Está ubicado cerca de la estación de Shinjuku, por lo que si viajas a Tokio sería un lugar cómodo de visitar.
Es un lugar muy famoso como santuario, pero también como observatorio de aves, ya que puedes pasear simulando el paseo de un bosque.
Aquí las aves vienen tanto en primavera como en otoño, pero especialmente en invierno.
Si tienes algo de suerte, puedes llegar a ver al “papamoscas de cristal” o “ruribitaki” con su fino pelaje azul.
Por detrás del salón principal se encuentra Kitaike y al sur están Meiji Jingu Gyoen y Nanchi.
Los templos más importantes de Japón
Templos del monte Koya
Todo el monte Koya (ubicado en la Prefectura de Wakayama) fue registrado por la UNESCO en el año 2004 como Patrimonio de la humanidad, declarado “Sitio Sagrado y Ruta de Peregrinación en la Cordillera de Kii”.
Si decides visitar este lugar no olvides de probar el “Koya Tofu”, un ingrediente representativo del “Shojin-ryori”, que es una comida del templo japonés.
Templos Kioto
三十三間堂/ Sanjusangen-do
Éste es un templo que pertenece a la secta Tendai (天台宗), es famoso por los “miles de Guanyin´ (千手観音), apodados ‘蓮華王 (Rengeo; Rey de Lotus)’. El nombre oficial de este edificio es “Rengeoinhondo”.
永観堂 禅林寺/ Eikando Zenrinji
Este templo pertenece a la secta de la Tierra Pura y cobija ciertas propiedades culturales muy importantes que incluyen “Yamagoe Amitado”, declarado Tesoro Nacional.
金閣寺/ Kinkakuji - Pabellon Dorado
El nombre oficial de este templo es “Rokuon-ji”, es el Shariden del Templo Rokuon-ji.
Este templo ha ganado fama por la novela Yukio Mishima (三島由紀夫).
清水寺/ Templo Kiyomizu-dera
El nombre oficial de este templo es “音羽山清水寺 (Otowayama Kiyomizu-dera)».
Es muy famoso por la forma en que se combina con la naturaleza. Existen un sinfín de fotos mostrando esta hermosa mezcla que invita a extranjeros y mismo a personas autóctonas del país a visitarlo. Pareciera que emerge de los árboles y flota en las alturas. ¡De tener la oportunidad no dudes en visitarlo!
平等院/ Byodoin
Famoso por su tesoro nacional “Hoodo”, está ubicado en Uji, Kioto.
妙喜庵/ Myokiano
Este templo es famoso por “Daian”, un Tesoro Nacional Japonés. Es el único salón de té diseñado por Sen no Rikuy, fundador de la ceremonia del té, que ha sobrevivido.
Tanto el templo Kyoizu-dera de Kioto como el Templo Byodo-in y el templo Rokuon-ji (templo kinkaku-ji) han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1994.
Templos en Nara
Templo Dharma / templo Horyuji
Este templo fue construido por el príncipe Shotoku, la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en el año 1993. Es famosa por tener la estructura de madera más antigua del mundo, Saiga-ran.
Templo Todai-ji / Todai-ji
El templo Todai-ji, es un representante de Nara y es famoso por el Daibutsuden (salón del gran buda), el Salón Dorado (tesoro nacional), el Buda Lushana (gran buda) y la Linterna Octogonal 八角燈籠.
Los templos Todai-ji, Kofuku-ji, Kongo-ji, Yakushi-ji y Toshodai-ji, todos ubicados en Nara, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1998 por la UNESCO.
Templos en Tokio
浅草寺/ Templo Sensoji
El templo de Sensoji, es uno de los más antiguos que hay en Tokio. Es muy conocido en todo el mundo como una gran atracción turística. Su ubicación esta en Asakusa, que es un lugar muy interesante para visitar por sus especialidades, sus festivales y más.
¿Qué lugar ocupan en la vida cotidiana?
Para los japoneses, los templos y santuarios no son lugares exclusivos de ceremonias religiosas, existen ciertos eventos representativos por los cuales se los visita, como por ejemplo:
– Matsuri (祭Ri): Este evento, se realiza de distintas formas en cada santuario. Por ejemplo, en el budismo es denominado “Ennuchi”, muchas personas lo visitan para sentir un ambiente festivo.
– Bodas (結婚式): Existen dos tipos, las que se realizan en los santuarios, “shinzen-shiki” y las llevadas a cabo en los templos, “butsuzen – shiki”.
– Funerales: Hay dos estilos diferentes para realizar un funeral, uno es acorde a la iglesia y la otra es según el budismo.
– Año nuevo: “Hatsumode” 初詣, este evento es celebrado tanto en santuarios como en templos.
– Embarazos y partos: Para realizar oraciones por un parto seguro para la madre y él bebe “Obiiwai”, mientras que, para poder visitar un santuario con el bebe, este debe tener alrededor de un mes de edad “Omiya Mairi”.
Es posible que si estás de paseo por Japón presencies alguno de estos eventos que acabamos de describir.
Síntesis
Existen santuarios y templos ubicados a lo largo y ancho de todo Japón porque forman parte de su cultura desde siempre. Son lugares donde se llevan a cabo todo tipo de eventos, desde festivos multitudinarios hasta los más personales y religiosos. ¡Cuando vayas a Japón ubica en tu itinerario algunos de estos lugares, te aseguramos que no te vas a arrepentir!
Teléfono: +541125903475
Mail: Hello@dokidokijapan.com
Links
Área de Estudiantes
Trabajar en Japón
Estudia en Japón
Prueba tu nivel de Japonés
Quiénes Somos
Preguntas Frecuentes
Políticas de Privacidad
Términos y Condiciones