fbpx

Lo Especial en la Comida Japonesa: Te contamos algunos secretos de Japón y un listado de 10 Comidas japonesas muy populares que debes probar

Hoy desciframos ¿Qué tiene de especial la comida japonesa? y todo lo que se relaciona con ella. Te invitamos a sumergirte de lleno en el mundo culinario japonés y así conozcas todas las diferencias y peculiaridades.

Te enseñaremos a diferenciar entre Chuuka, washoku y yoshoku. ¿Alguna vez escuchaste la frase “cocina de clase B”? Aquí te contamos qué quiere decir.

Para terminar, te armamos una lista de 10 comidas japonesas que sí o sí debes probar si visitas Japón.

Lo especial de la comida japonesa y sus características

Como decir te amo a tu pareja

Para todo extranjero, la comida de origen japonés tiene fama de ser muy equilibrada, saludable y sumamente nutritiva. De hecho, muchos le atribuyen a la comida que consumen la longevidad de los japoneses. Ahora te vamos a contar ciertos secretos sobre su alimentación.

La fermentación

Una de las características principales y que hacer especial a la comida japonesa es que existe una gran cantidad de productos fermentados. ¿Qué quiere decir esto? Que un alimento sea o esté fermentado, significa que pasó por un proceso de descomposición por levaduras, bacterias o microorganismos que le cambian el sabor, la apariencia y la vida útil.

¡Vivir en Japón es posible!

Te ayudamos a armar un plan para que logres vivir en Japón

¿Cuáles de estos alimentos son fermentados?

Algunos de los tantos son:

Miso (que es una pasta de soja)

La salsa de soja

Las hojuelas de bonito

Mirin (Similar a Sake pero con bajo contenido de alcohol)

El natto (frijoles de soya-納豆)

Shiokara (mariscos – 塩辛)

Tsukemono (encurtidos – 漬物)

El sake (bebida alcohólica preparada de una fermentación hecha a partir del arroz)

La incidencia del clima y la geografía

Como todos sabemos Japón es una isla, su forma es alargada y estrecha. La misma se extiende desde el norte hacia el sur y esto provoca que su clima, la meteorología y la cultura (entre otras cosas) sean muy diferentes dependiendo de la ubicación de la que hablemos.

Al ser una isla, se ven rodeados por agua y esto hace que abunden los peces y mariscos, por otro lado, las superficies que están rodeadas de bosques y montañas están llenos de hortalizas, también hay peces, pero solo pueden pescarse en agua dulce.

Claro, aquí tienes el texto con la frase introducida de manera más natural utilizando sinónimos:

Según la región en la que se vive, sus habitantes han descubierto y perfeccionado la mejor forma de preparar sus productos autóctonos y hacerlo de una manera deliciosa para su consumo, así como también para poder conservarlo por mucho tiempo.

Pero, ¿qué hace tan especial a la comida japonesa? El meibutsu – 名物, que significa delicias locales o especialidades locales, las cuales han sido transmitidas de generación en generación hasta hoy en día.

Consideración, respeto y valoración por la naturaleza

Un punto importante que hacer especial a la comida japonesa, es el valor de las estaciones, que da lugar a palabras como por ejemplo kisetsu gentei – 季節限定, cuyo significado es “temporada limitada”.

Cada estación es muy diferente, así lo demuestran los cerezos floreciendo en primavera y las hojas otoñales cambiando todo el panorama, pero no solo modifica la visual sino también los ingredientes y así la comida.

Se denomina shun – , que significa “temporada en relación con la comida”, al momento en el que se va a cosechar algún ingrediente o se captura en cajas de mariscos. Es muy común que en los restaurantes de sushi veas este kanji.

Todos los alimentos considerados “de temporada”, también llamados , tienen la característica de poseer un alto rendimiento, un gran valor nutritivo y son comúnmente llamados de “temporada alta” y mejor época. De hecho, dicen por ahí que es muy positivo comer cualquier alimento que se encuentre en su “temporada alta”, ya que tiene un efecto muy positivo en nuestro cuerpo.

La cultura japonesa es en demasía respetuosa y esto no se queda atrás cuando hablamos de la naturaleza. Está de más aclarar que son sumamente respetuosos con ella al punto de apreciarla y tal vez hasta adorarla, llegando así al sintoísmo. Hay una fuerte creencia de que, en la naturaleza, descansa Dios, así podemos encontrar distintos dioses en ella. Como por ejemplo los dioses de la montaña y del mar. Por este motivo se realizan muchos eventos donde se ofrecen oraciones a las deidades para conseguir una prospera cosecha y buenas capturas.

El extranjero y Japón; El arte culinario japonés aplicado a las comidas de otros países

Los japoneses han tomado muchas recetas del exterior y la han adaptado a los gustos propios, así como también se han modificado para aggiornarse  según la disponibilidad de los ingredientes.

La comida japonesa tradicional denominada Washoku, está compuesta por arroz al vapor, una sopa de miso, algunos platos hechos a fuego lento y también comidas a la parrilla.

Otras comidas muy populares hoy en día en Japón como el ramen, las croquetas y arroz al curry, no son oriundas de este país, sino que se las han adoptado del extranjero y fueron modificadas para el gusto popular japonés. La adaptabilidad de Japón para asimilar otras culturas en sus platos, hace que la comida japonesa sea tan especial.

Ejemplo de distintas comidas japonesas

El término “comida japonesa” es sumamente amplio y no llega a transmitir con precisión la extensa cantidad de platos y cada uno de sus tan distintivos sabores y texturas.

Probablemente lo primero en lo que pienses cuando imaginas la comida japonesa sean platos muy típicos como el suhi o el ramen, pero en realidad, estos dos son categorías que están separadas de la comida japonesa, aquí entran en juego los términos Washoku, Yoshoku y Chuuka.

        Washoku 和食: Según el diccionario la traducción literal es “cocina japonesa, comida japonesa o plato japonés”, pero en realidad es una referencia a la comida tradicional japonesa. En el año 2013 la UNESCO, reconoció Washoku como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por su historia y su importancia cultural.

Ejemplos: Sushi, sashimi, kaiseki, ryori, tempura, udon, soba, entre otros.

Varios platos denominados washoku tienen relación con distintas celebraciones como por ejemplo ozoni en Año nuevo, chirashizushi para hinamatsuri y tsukimi dango para el festival que se celebra a mediados del otoño.

        Yoshoku – 洋食: Esta es considerada cocina fusión. Es una comida occidental pero japonesa. Son platos que han sido inspirados por comidas del extranjero (occidente y europeos) pasando por modificaciones. De hecho, muchos de estos platos aún conservan sus nombres extranjeros escritos en katakana.

Ejemplos: Curry japonés (origen británico), croquetas (origen francés), castella (origen portugués), bistec (origen americano) y más.

Algunos otros platos de Toshoku son creaciones estrictamente japonesas como la pasta napolitana (pasta con kétchup), omurice (arroz con tortilla) y doria (gratinado a base de arroz).

 –        Chuuka – 中華 No debemos confundirnos, chuuka es comida china japonesa, es decir, entra en la categoría de “cocina fusión”. Los platos chuuka, son parecidos a los planos chinos, pero han sido cambiados como yoshoku, para adaptarse a los gustos y costumbres japonesas. Existen no obstante algunas recetas de chuuka que solo están disponibles en Japón.

Ejemplos Chuuka: Gyoza, harumaki (rollitos primavera fritos), nikuman (bollos de carne al vapor), chahan (arroz frito), shumai (tipo dim sum) y otros.

Ejemplos Chuuka originales de Japón: Ramen, (chuuka soba), karaage, hiyashi chuka (fideos fríos), y champon.

Cocina de clase B y cocina de clase A

La primera, B 級グルメB kyuu gurume, significa cocina de clase B, esta definición está reservada para el tipo de comida que es económica pero deliciosa, que no representa a la clase alta, pero es muy rica y sabrosa.

Este tipo de alimentos están disponibles únicamente en lugares muy específicos de Japón, son una delicia local. Normalmente se los puede encontrar en áreas pequeñas, como algunos pueblos, o pequeñas ciudades y campos. Algunos ejemplos de este tipo de alimentos son: mapo tofu, yakisoba (sendai, prefectura de Miyagi), nira soba (kanuma, prefectura de Aichi), kushikatsu (Osaka), takoban (prefectura de kagawa).

La segunda, A 級グルメ fue acuñado por primera vez en el año 2010, en Niigata, formaba parte de un proyecto denominado 雪国A級グルメ yukiguni A kyuu gurume, “cocina de clase A del país nevado” cuyo fin es promover la cocina local elaborada con los ingredientes locales y mediante métodos tradicionales de cocina.

Este tipo de cocina, es una comida de clase superior si la comparamos con la primera mencionada. Comparten una única característica, la de ser manjares locales que únicamente podemos encontrar en ciertos lugares, ya que, a diferencia de la primera, la cocina de clase A es muy cara y utiliza ingredientes de alta calidad. Los lugares que ofrecen este tipo de cocina, se dedican al lujo. Son establecimientos que ofrecen experiencias de otro nivel económico.

Si bien este término es utilizado con menor frecuencia que el termino B-class cuisine, ha servido como inspiración para la creación de nuevos proyectos parecidos en otras prefecturas.

10 Comidas populares que debes probar en Japón

1- Yakitori:

Trozos de pollo cocidos a la parrilla en un fuego de carbón. Podemos elegir que parte del pollo deseamos comer, si la pechuga, el muslo, hígado, la piel etc. Normalmente nos ofrecen dos opciones de cómo preparar el pollo, puede ser salado o en salsa (たれ tara). En estos lugares también ofrecen brochetas de verduras y otros como hongos shiitake, pimientos verdes y queso mochi.

2- Donburi 丼

Es un tazón de arroz al vapor con topping. Existen muchas variedades de este plato ya que la cobertura puede ser de prácticamente cualquier cosa, pescado, carne, verduras etc. La lista de los más populares incluye: gyuudon (carne de res), oyakodon (pollo y huevo), kaisendon (mariscos), tendón (tempura), katsudon (chuleta de cerdo frita). Hay también donburi regionales, los cuales se preparan con productos locales, como el zukedon de Sendai (pescado en escabeche), el shirasudon de Enoshima (morralla), el buhidon de cocina de clase B de Ehime (bistec de lomo de cerdo a la parrilla de carbón) y otros.

3- Tempura 天ぷら

Este plato está compuesto por distintas piezas rebozadas con masa y fritas que forman una capa crujiente. Pueden ser servidos en un tazón de arroz (tendón), como acompañamiento para fideos (udon y soba), como plato principal (teishoku) o como guarnición. Normalmente se lo acompaña de alguna salsa para humedecerlos llamada tentsuyu compuesta por dashi, salsa de soya, mirin ya azúcar.

Las tempuras más populares son de: Gambas, berenjenas, calamares y rodajas de calabaza. Otros ingredientes dependen de la época del año como el boniato en otoño o las flores de colza en la primavera.

¡Japonés para tu viaje!

Logra Comunicarte con nativos en menos de 3 meses con nuestros cursos de idioma.

4- Takoyaki たこ焼き

Este plato que representa a Osaka, es un bocadillo de pulpo cubierto con masa de harina y forma de bola. Es común venderlos en “bote” de entre 8 y 10 bolas.

Lo que los caracteriza son los distintos toppings. Existen algunos clásicos como la salsa takoyaki, la mayonesa, las hojuelas de bonito y las hojuelas de anori.

Estas bolas de pulpo son cocinadas en una sarten especial con muchos moldes semiesféricos para moldear la mezcla mientras se cocina. Existe una fiesta de takoyaki en Japón llamada Takopa タコパ donde puedes hacerlos tú mismo.

5- Okonomiyaki お好み焼き

Plato representativo de Osaka. Se prepara una masa de harina mezclada con repollo y otros ingredientes que se fríe en una sarten bien caliente por ambos lados. Luego se rellena con ingredientes parecidos como takooyaki: salsa okomiyaki, mayonesa, hojyelas de bonito y hojuelas de aonori. Así se prepara el okomiyaki estilo Osaka o kansai que incluso es conocido fuera de Japón.

Otra versión es el Okonomiyaki Hiroshima, caracterizado por llevar fideos y un topping de huevo frito, y es cocinado en capaz.

Otra variación de Tokio y originaria de Twukishima es Monjayaki.

6- Nabemono 鍋物

Estos son alimentos preparados en ollas calientes denominadas nabe.

Algunas comidas clásicas preparadas en nabe son:

        Sukiyaki: Guiso de carne y verduras preparado en una olla poco profunda. Su sopa se prepara con salsa de soka, mini, sake, azúcar y agua. A veces se incluye también todu, negi (cebolleta japonesa), hakusai (col china) y champiñones (shiitake y enoki). Una de sus características especiales es el huevo crudo para mojar la carne cocida.

        Shabu: Estofado de sabor más ligero que el sukiyaki, es más dulce. Se come utilizando palillos para mojar la carne y los mariscos en el agua hirviendo o caldo hasta que estén cocidos. Luego se sumergen en salsa y se comen. Los ingredientes que demoran más en cocinarse se cuecen a parte en una olla. Lo que resta de sopa se usa para cocinar fideos o gachas para terminar la comida.

        Motsunabe: Estofado de despojos de cerdo y/o ternera llamada ホルモン horumon. El caldo de la sopa que suele ser a base de miso, también incluye cebollino y ajo para tapar el olor de las vísceras de los animales.

7- Yakiniku 焼肉

Recomendamos esta comida para todos los amantes de la carne ya que, en los restaurantes de este tipo de comida, se utilizan cortes de carne en rodajas finas, que se ofrecen de forma cruda para que los clientes las cocinan en una parrilla abierta sobre la mesa. Algunas variaciones pueden colocar placas eléctricas.

Yakiniku usa cortes como: lengua, harami (filete de falda), karubi, horumon (despojos). Sin embargo, el yakiniku de alta gama dispondrá de carne wagyu como carne Kobe y carne matsuzuka, muy populares por su dulzura.

8- Onigiri おにぎり

Son bolas de arroz, también conocidas como omusubi おむすび.

Son fáciles de hacer y de comer. Se preparan con elementos sencillos, arroz cocidos, una lámina de algas y distintos rellenos. Algunos onigiris solamente son bolas de arroz con algas marinas o sin ellas que funcionan como acompañamiento de bento.

Se le da forma triangular al arroz blanco cocido. En el interior los rellenos más clásicos son: mayonesa de atún, salmón cocido, umeboshi (ciruela en escabeche), carne cocida y mentaiko.

9- Calamar a la plancha ikayaki イカ焼き

Un plato muy sencillo pero decididamente delicioso. Son grandes bocados para acompañar una cerveza fría y normalmente se sirven en izakayas o festivales.

Se prepara asado a la parrila y luego se lo corta en anillos. En los izakayas suelen servirse en platos, pero en los festivales se sirven ensartados en palitos. Se acompañan solamente con una salsa.

10- Yakisoba 焼きそば

Utiliza un tipo de fideo llamado 中華そば chuuka soba, que son fideos chinos.

Existen dos formas de preparar este plato, salado o con salsa yakisoba.

El primero es más seco, puede notarse la dulzura de cada elemento y el segundo es más húmedo explotando de sabores con la salsa.

Este es un plato que se cocina con vegetales, generalmente repollo y zanahorias en rodajas y también con carne que puede ser mariscos, cerdo o ambos. Para finalizar puede cubrirse con un huevo frito, hojuelas de algas, jengibre rojo, mayonesa y hojuelas de bonito.

Si lo servimos en pan, se llama yakisoba-pan. Puede encontrarse en las cafeterías escolares y en tiendas de conveniencia en Japón.

Ahora ya sabes por que la comida japonesa es tan especial y variada no olvides probar estos 10 platos cuando visites este maravilloso país. ¡Anímate!

Te invitamos a pasar por esta experiencia única de vivir

¡Te ayudamos en cada paso para que logres vivir en Japón!
Ver más

Teléfono: +541125903475

Mail: Hello@dokidokijapan.com

Links

Área de Estudiantes

Trabajar en Japón

Estudia en Japón

Prueba tu nivel de Japonés

Quiénes Somos

Preguntas Frecuentes

Políticas de Privacidad

Términos y Condiciones

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?